Impuesto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, denominado tipo de gravamen, tasas de impuestos o alícuotas, sobre un valor particular, la base imponible.Se distingue: Impuesto proporcional o plano, cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.; Impuesto progresivo, cuanto mayor es …

Denuncia la UACH al Gobierno del Estado por no pagar 140 ...

CHIHUAHUA.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro Ramírez, señaló hace unos meses se presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la falta de pago de 140 millones de pesos correspondientes al impuesto universitario. Fierro Ramírez explicó que la Secretaría de Hacienda dejó de hacer entrega […]

VENTAS Y SERVICIOS - Servicio Impuestos Internos

ventas y servicios – nuevo texto – actual ley sobre impuesto a las – ley 18.502, art. 6°, letra b) – ley n° 19.030. (ord. n°2.013, de 30.04.2004) ... estudios tÉcnicos …

Impuesto específico al petróleo | Economía

Impuesto específico al petróleo. El impuesto específico al combustible es un valor agregado que se le aplica al combustible, lo que produce un aumento en el precio del bien. Esto, en el corto plazo, afecta principalmente a los consumidores debido a que se produce un alza en el precio de la bencina, el transporte púbico, entre otros.

DETERMINAN EL COMPONENTE Y VARIABLE PARA EL CÁLCULO …

DETERMINAN EL COMPONENTE Y VARIABLE PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO ESPECÍFICO. Mediante el Comunicado Número 364 Exento, emitido el 9 de noviembre, determinó las variables de los impuestos específicos establecidos en la ley N° 18.502 respecto los impuestos relacionados a los combustibles.

Estudio Corradini: Impuesto Específico sobre la ...

Para la determinación del impuesto, así como para la confección declaración jurada y su posterior presentación, los sujetos obligados deberán ingresar con Clave Fiscal al servicio denominado "IMPUESTO ESPECÍFICO SOBRE LA REALIZACIÓN DE APUESTAS", disponible en el sitio "web" de este Organismo . La presentación de la …

Las propuestas tributarias de Boric, Kast, Sichel y Provoste

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias. Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos. PAUTA/ Felipe Rojas. Por Marcela Gómez.

CONSECUENCIAS RECAUDATORIAS DEL CAMBIO EN EL …

cada bebida. El impuesto específico al volumen de alcohol puro de cada bebida se modifica cada año hasta el 2008 cuando el impuesto se iguala para todas las bebidas. Adicionalmente, para los productos importados incluyendo las bebidas alcohólicas, este impuesto no será incorporado a la base imponible para fines de otros impuestos como el ITBIS.

Impuestos sobre consumos específicos - Wikipedia, la ...

El impuesto específico a los combustibles fue instaurado en 1985 con el objetivo de financiar la reconstrucción después del terremoto de ese año. La tasa de este tributo es de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo diesel y de 6 UTM por metro cúbico para la …

Impuestos sobre consumos específicos - Wikipedia, la ...

Los impuestos sobre consumos específicos, también denominados impuestos especiales, impuestos selectivos al consumo o accisas en la denominación de la Unión Europea, son un conjunto de impuestos indirectos, que gravan de forma selectiva el consumo de determinados bienes. Historia y naturaleza. El acto de adquirir bienes o servicios pone de ...

Senado: Impuesto específico al diésel: prorrogan sistema ...

Con el compromiso de realizar- en el corto plazo- un estudio integral que permita mantener la recaudación de casi US$2.500 millones que rinde la aplicación del impuesto específico al diésel, contribuir a la descontaminación y estimular el cambio de la matriz de los combustibles, la Comisión de Hacienda aprobó por 3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención …

Tribulex - El uso como Crédito Fiscal del Impuesto ...

Declaraciones Juradas a presentar en relación a uso del crédito por Impuesto especifico al petróleo diésel. Declaración Jurada Anual sobre compras de petróleo diésel, afectas al Impuesto Específico establecido en la Ley N° 18.502, de 1986, el que puede ser deducido del débito fiscal, de acuerdo a la Ley N° 19.764 de 2001.

Estudio Prospectivo y Retrospectivo - Monografias.com

2.Estudios Prospectivo. Este estudio posee una característica fundamental, es la de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo a una población determinada hasta determinar o no la aparición del efecto. Este tipo de estudio es muy utilizado en epidemiología.

Impuestos Calóricos

Objetivo del estudio: Determinar si hay cambios en los patrones de consumo de refresco que puedan estar asociados con el incremento de precios, resultado de la implementación del nuevo impuesto a bebidas endulzadas en el 2014. Medir la magnitud del cambio en el bienestar de los consumidores y los menores ingresos que habrían aceptado los ...

"MONOGRAFÍA"

Para nuestro estudio tomaremos al Impuesto al Consumo Especifico (ICE) que grava la venta de determinadas mercancías, la mayoría de los sistemas del ICE se dirigen a un número pequeño de productos, con tasas diferentes. En cuanto al objeto del impuesto son las Ventas en el mercado interno e importaciones

Impuesto específico al diésel: prorrogan sistema actual de ...

Con el compromiso de realizar- en el corto plazo- un estudio integral que permita mantener la recaudación de casi US$2.500 millones que rinde la aplicación del impuesto específico al diésel, contribuir a la descontaminación y estimular el cambio de la matriz de los combustibles, la Comisión de Hacienda aprobó por 3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el proyecto, en …

Derecho fiscal aplicado : estudio específico de los impuestos

Derecho fiscal aplicado: estudio específico de los impuestos. Doricela Mabarak Cerecedo. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2008 - Finance, Public - 440 pages. 0 Reviews. What people are saying - Write a review. We …

Tributación de los combustibles | Revista de Estudios ...

El impuesto específico a los combustibles se aplica actualmente en Chile fundamentalmente con un objetivo de recaudación de ingresos para financiar el gasto público. Un antecedente que avala esta conclusión es que la tasa del impuesto específico sobre las gasolinas cuadruplica exactamente la tasa del impuesto específico sobre el diesel.

Efectividad de los impuestos a bebidas azucaradas para ...

4.2 Se identifican en los estudios principalmente tres tipos de impuestos: impuestos volumétricos a bebidas azucaradas (un centavo de dólar por onza, por ejemplo), impuestos ad valorem, que considera gravar en un porcentaje determinado el precio final del producto (por ejemplo, 20% de impuesto ad valorem) y finalmente impuestos proporcionales ...

Impuesto - Qué es, definición y concepto | Economipedia

El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (gobierno, rey, etc.) sin que exista una contraprestación directa. Esto es, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago. Pero, entonces, ¿qué son los impuestos? Los impuestos son un pago sin contraprestación pero generalmente esperamos …

Reducir el impuesto específico a las gasolinas es una mala ...

Por ejemplo, en un reciente estudio comparativo de una organización alemana () se observa que entre poco más de 170 países, hay 94 que registran un precio más alto de la gasolina que Chile. Ello se explica mayormente por diferencias en el impuesto específico a los combustibles.

Este Policy Brief fue elaborado por la Red Sudamericana de ...

Impuestos al Tabaco en América Latina El gráfico 2 resume la contribución de cada decil al pago de los impuestos indirectos. De cada peso que se recauda por impuestos indirectos al tabaco, 0,32 centavos provienen de los hogares más ricos, y los hogares más pobres contribuyen con 0,03 centavos (once veces menos). Los hogares más ricos

Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica

El impuesto se autoliquida mediante el formulario Declaración jurada del impuesto específico sobre bebidas envasadas sin contenido alcohólico y jabones de tocador D-171, disponible únicamente en versión digital, en el sitio de Tributación Digital de conformidad con lo establecido en la resolución DGT-32-09 publicada en la Gaceta N° 211 ...

La historia de los impuestos "transitorios" que terminaron ...

Desde el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la U. de Chile advierten que en el pasado nunca se ha respetado la idea de ejecutar un gravamen sólo por algunos años. Hasta la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados llegará durante esta mañana el proyecto que fija un impuesto del 2,5% a los patrimonios personales de las ...

Impuestos, pensiones y rol del Estado: las grandes ...

Las posiciones de ambos candidatos son muy distintas: Boric propone subir la carga tributaria en 8 puntos del PIB y Kast promete reducir los impuestos. En pensiones, el primero quiere terminar con las AFP e ir a un sistema colectivo, y el segundo, profundizar la capitalización individual. Y Boric apunta a un mayor Estado, mientras Kast a una reducción de …

BLOG ESTUDIO DE ABOGADOS GARNHAM

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en el fondo interpuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en que buscaba anular la decisión del Segundo Tribunal Aduanero y Tributario de Santiago (TTA) y la Corte de Apelaciones de Santiago (ICA), que acogió parcialmente un reclamo tributario, estableciendo que una empresa del giro de transporte de …

IMPUESTOS Y PRECIOS - Tobacco-Free Kids

1 TIPOS DE IMPUESTOS OCTUBRE 212 LOBAL.TOBACCOFREEIDS.OR IMPUESTO AL CONSUMO El impuesto al consumo es un impuesto sobre determinados bienes que se consumen dentro de un país. El impuesto se le puede cobrar al productor, fabricante, mayorista, importador o en el punto de venta final al consumidor.

Académica del Dimin estima que "Impuesto Específico" al ...

Este impuesto fue establecido por la actual Ley N° 20.469, del 2010, que introduce el concepto de Renta Imponible Operacional Minera (RIOM), aplicable a explotadores mineros con ventas anuales que excedan al valor equivalente a 50.000 TMCF, y se les aplica una tasa correspondiente al Margen Operacional Minero (MOM).

Noticias | El impuesto al diésel y todo lo que debes saber ...

El impuesto específico a los combustibles tiene dos componentes: uno fijo y uno variable. El componente base o fijo se establece por metro cúbico de combustible y en el caso del diésel es de 1,5 UTM/m3, es decir, la cuarta parte de lo gravado a las gasolinas automotrices que alcanzan los 6 UTM por metro cúbico. Sin embargo, este impuesto lo ...

Sii | Servicio de Impuestos Internos

Impuesto al petróleo (Componentes base y variable) Impuestos o créditos fiscales correspondientes a los combustibles derivados del petróleo a que se refieren las Leyes 18.502 y 20.493 ó 20.765 (esta última desde el 7 agosto 2014), de conformidad al Decreto de precios de referencia respectivo, de los Ministerios de Energía y de Hacienda.

Impuestos Específicos | Chile | Enciclopedia Jurídica Online

Impuestos Específicos en Derecho Tributario. La siguiente definición de Impuestos Específicos puede utilizarse en Derecho chileno: Son aquellos que se aplican tomando en cuenta la cantidad del bien sujeto al pago del impuesto. Este texto es sólo un avance de la voz correspondiente en esta Enciclopedia Jurídica.

Definición y tipología de los impuestos | Cuestión de Derecho

Impuestos reales: se les vincula con el patrimonio del contribuyente, es decir, gravan la capacidad adquisitiva y el volumen de lo que se compra. Un ejemplo de este puede ser el impuesto predial.; Impuestos personales: se trata de un gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro del términos municipal, tengan o …

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en ALC ...

En 2001 Argentina lo aplicó con el "Impuesto a los débitos y créditos en cuentas corrientes y otras operatorias". Las características de los impuestos heterodoxos a las transacciones financieras fueron las siguientes: Implementación con carácter transitorio. Instrumentación en crisis económicas. Obtener ingresos adicionales.