LEY DE MINERÍA Y SU REGLAMENTO GUATEMALA

LEY DE MINERÍA GUATEMALA – DECRETO NÚMERO 48-97 2 DECRETA: La siguiente: LEY DE MINERÍA TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. La presente ley norma toda actividad de reconocimiento, exploración, explotación y, en general, las operaciones mineras. Artículo 2. Competencia.

La ley seca - prensalibre.com

Giammattei resalta la vacunación contra el covid-19 en Guatemala y promete reducir horario de ley seca si aumenta cifra de vacunados.

La minería en Guatemala, un tema histórico parte I ...

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) hizo un análisis la actividad minera en Guatemala, iniciando en la época precolombina. Desde entonces ya se utilizaban minerales y rocas para la construcción y fabricación de herramientas. Por los hallazgos recientes de herramientas de distintos materiales en Guatemala, el resto de países de Centroamérica, México y el Caribe, se ...

Fines y Objetivos de La Educacion en Guatemala | PDF ...

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN GUATEMALA. Principios y fines de la educación de Guatemala(5) Tomado de la Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo No. 12-91 Vigencia: 12 de enero de 1991 TITULO I Principios ARTICULO 1º. Principios.

Historia de la legislación minera en Guatemala ...

La actividad minera estuvo regida por dicho código hasta el 6 de mayo de 1932, cuando la Asamblea Legislativa promulgó el Decreto 1828, Ley de Minería e Hidrocarburos, cuyo el Reglamento fue emitido el 5 de agosto de 1932 por el presidente Jorge Ubico.

Los trabajos de minería que perjudican el medio ambiente ...

Es indispensable señalar que esta ley es inconstitucional porque viola artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Guatemala en 1996. La explotación minera no responde a nuestros intereses como país, sino a los de los países ...

Minería en Guatemala – Prensa Libre

La investigación titulada La Situación Económica, Fiscal y Financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala, de Pablo …

DECRETO NUMERO 48-97 LEY DE MINERIA

LEY DE MINERIA 2 DECRETO NUMERO 48-97 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA El Congreso de la República de Guatemala CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 125, declara que es de utilidad y ...

El Derecho a la Alimentación en Guatemala

1. introducción El derecho humano a la alimentación adecuada forma parte del álogo de derechos reconocidos por el Estado de Guatemala, desde todos los ámbitos legales: internacional1, constitucional2 y de legislación ordinaria3. El artículo 1 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional establece literalmente:

La minería en Guatemala: derechos en peligro ...

El actual gobierno de Guatemala ha reconocido que existen problemas en el marco jurídico vigente y, por tanto, en julio de 2013, propuso una suspensión de dos años en la concesión de nuevas licencias de minería para la extracción de metales. Además, en 2012 propuso una serie de reformas a la Ley de Minería, actualmente ante el Congreso.

Objetivos Estratégicos – MEM

Objetivos Estratégicos. Propiciar que las actividades mineras se desarrollen en condiciones de mayor seguridad para los trabajadores y la sociedad, preservando el medio ambiente y fortaleciendo las actividades de monitoreo mediante la fiscalización y control en este sector. Promoción y divulgación de la actividad minera.

Conoce todo sobre la mínería en Guatemala - Mundo Chapín

La Minería en Guatemala. La Constitución Política de la República de Guatemala establece, en el artículo 121, indica que son bienes del Estado el subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o …

LA INCIDENCIA AMBIENTAL DE LAS EXPLOTACIONES …

2. Legislación Minera 22 . 2.1 Evolución de la Legislación Minera 22 . 2.2 Derecho Minero 28 . 2.3 Licencia o Concesión Minera 29 . 2.4 Naturaleza Jurídica de la Concesión o Licencia Minera 30 . 2.4.1 La Concesión Como Contrato 30 . 2.4.2 La Concesión Como Acto Unilateral 31

Objetivos - Ley de Mineria - Ley de Guatemala

Ley de Mineria. ARTICULO 33. Objetivos. Las áreas especiales de interés minero se declaran a efecto de: a) Agilizar la localización y evaluación técnica de los depósitos existentes en ellas y, una vez conocido el potencial económico de los yacimientos, proceder …

Las licencias de explotación minera aprobadas durante la ...

II. Sin producción y transporte eléctrico no hay minera. (25 de julio de 2013) III. Los ajustes a la Ley de Minería o Una Ley ajustada al negocio minero. (28 de julio de 2013) IV. "El consenso nacional" la minería vá porque vá. (31 de julio de 2013) I. Las licencias de explotación minera aprobadas durante la gestión de Otto Pérez ...

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DE PUESTOS DGM

Guatemala, febrero de 2008 3 I. OBJETIVO GENERAL Que todos los empleados de la Dirección General de Mineria del Ministerio de Energía y Minas -MEM-, cuenten con un Manual de Funciones y Descripción de Puestos, como instrumento técnico orientado a establecer lo …

Objetivos Estratégicos y Específicos | MINECO

Contacto +(502) 2412-0200 8a. Avenida 10-43 Zona 1 Ciudad de Guatemala Guatemala, CA [email protected] Horario: Lunes a Viernes de 8 a 16 horas

La Historia de la Minería en Guatemala | MininigWorks.GT

El 10 de agosto, incluida Guatemala, es la fecha que internacionalmente se adoptó como el Día del Minero, la que incluso algunos países la han oficializado por medio de una ley. Por ello, en Miningworks.GT, siendo que el jueves es 10, haremos de esta, la semana de la minería en Guatemala, durante la cual presentaremos una serie de artículos relacionados con la importancia del sector ...

Mina rusa: Donación de picops aceleró licencias de exploración

Mina rusa: Donación de dos picops aceleró la aprobación de licencias de exploración. Por Pavel Vega. 16 de noviembre de 2021, 15:38. La empresa rusa, que opera en El Estor, pidió en el 2010 autorización al MEM para operar en Izabal. Dos meses después de …

Objetivo Ley Monetaria De Guatemala Gratis Ensayos

Reformas Bancarias Y Monetarias En Guatemal. LEY ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA Y LEY MONETARIA.PRIMER REFORMA 1924-1926: Daba vida a la nueva unidad monetaria: el Quetzal, bajo el régimen de patrón oro clásico.Se funda el Banco Central de Guatemala.Pone fin a la emisión monetaria desordenada. Crean respaldo real a la moneda nacional, estabilizando su paridad.

GUATEMALA CONTAMINADA

Se trataba de Dean Allison, Dave Van Kesteren, Bruce Hyer, Massimo Pacetti y Mac Harb. Estos cinco funcionarios canadienses venían con un objetivo claro, influenciar en una nueva ley minera, si nos basamos en las informaciones que nos han dado desde Miningwatch, colectivo canadiense dedicado a monitorear las actividades mineras de empresas canadienses en el extranjero.

9. LEY DE Mineria de guatemala del presente año - Ley de ...

Ley de Minería. A) Objecto de la ley: Art. 1.- La presente ley tiene por objeto normar toda actividadad de reconocimiento, exploracion, explotacion y en general las operaciones mineras. B) principal objetivo: Regular toda la actividad minera. C) Organo encargado de su aplicación:

REGLAMENTO DE LA LEY DE MINERIA DECRETO 48 -97

de la República de Guatemala, y con base en el artículo 93 de la Ley de Minería (Decreto Número 48-97). ACUERDA Emitir el siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE MINERIA TITULO I CAPITULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. OBJETO El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar los preceptos establecidos en la Ley de

Presente y Futuro de la Minería en Guatemala - EcoPortal.net

Es indispensable señalar que esta ley es inconstitucional porque viola artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Guatemala en 1996. La explotación minera no responde a nuestros intereses como país, sino a los de los países ...

LEY DE MINERIA

LEY DE MINERIA Ley 45 Registro Oficial Suplemento 517 de 29-ene.-2009 Ultima modificación: 21-may.-2018 Estado: Reformado ASAMBLEA NACIONAL COMISION LEGISLATIVA Y DE FISCALIZACION Oficio No. SCLF-2009-045 Quito, 27 de enero del 2009 Señor Luis Fernando Badillo Director del Registro Oficial, Enc. Ciudad De mi consideración:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD …

El objetivo de la investigación consiste en determinar los efectos socioeconómicos, ambientales, así como legales de la concesión minera y determinar los compromisos ambientales y las obligaciones que el Estado tiene frente a la explotación minera efectuada por las …

265 agresiones contra el ejercicio periodístico se ...

En el Día Nacional del Periodista, la APG registra 265 casos de agresiones en contra del ejercicio periodístico durante el 2020 y 2021.

DECRETO NÚMERO 4-89 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE ...

LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS TÍTULO I PRINCIPIOS, OBJETIVOS GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE ESTA LEY CÁPITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ARTÍCULO 1. (Reformado por el artículo 1 del Decreto 110-96 del Congreso de la República). INTERÉS NACIONAL. La diversidad biológica, es parte integral del

Dirección General de Minería – MEM

ley de acceso a la informaciÓn pÚblica decreto 57-2008 en lenguaje de seÑas LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DECRETO 57-2008 EN IDIOSMAS MAYAS ARTÍCULO 10 Y 11.

DECRETO NUMERO 4-89 CONSIDERANDO: CONSIDENANDO

natural de Guatemala. ARTICULO 4. Coordinación. Para lograr los objetivos de esta ley se mantendrá la más estrecha vinculación y coordinación con las disposiciones de las entidades establecidas por otras leyes que persiguen objetivos similares en beneficio de la conservación y protección de los recursos naturales y culturales del país.

REPÚBLICA DE GUATEMALA Informe Preliminar de Alcance

La Ley Minera (Decreto 48-97) y su Reglamento (Acuerdo Gubernativo 176-2001) definen el régimen legal del sector minero. Los derechos mineros se otorgan mediante licencias de reconocimiento, de exploración y de explotación. Las solicitudes para las dos primeras licencias requieren de un estudio de mitigación ambiental.

9. LEY DE Mineria - UNIVERSITARIO - Ley de Minería A ...

Ley de Minería. A) Objecto de la ley: Art. 1.- La presente ley tiene por objeto normar toda actividadad de reconocimiento, exploracion, explotacion y en general las operaciones mineras. B) principal objetivo: Regular toda la actividad minera. C) Organo encargado de su aplicación:

De la consulta comunitaria a la inconstitucionalidad de la ...

4.2 INSTRUMENTOS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS RELEVANTES PARA EL ANÁLISIS DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MINERIA. 13. Guatemala es Estado miembro de la Organización de ...