Virreinato de nueva Granada | Qué fue, características ...

El virreinato de Nueva Granada, virreinato de Santafé o Nuevo Reino de Granada, fue una de las partes territoriales en las que la corona de España decidió dividir el territorio americano luego de que la dinastía borbónica lograra llegar al trono. Fue un virreinato que se creó en el año 1717 pero que no tuvo una larga duración debido a muchas dificultades financieras.

10 Características de la Época colonial de México

El virreinato llegó a abarcar todo el territorio de lo que es actualmente México. El Virreinato de la Nueva España se fundó catorce años después de la caída de Tenochtitlán y fue edificado sobre las ruinas mismas de la civilización azteca. Fue regida a lo largo de su historia por 62 Virreyes, siendo el primero Antonio de Mendoza y Pacheco, quien asumió el cargo en 1535.

EL PERÚ Y SU VIRREINATO

del Sur, excepto lo que hoy es _____, _____ y parte del territorio de las _____. Como el Virreinato tenía un extenso territorio, España estableció Reales Audiencias que administrarían justicia en nombre del Rey. Actividades 1. Observa el mapa.

Virreinato del Perú - ¿Qué fue?, características, causas ...

Virreinato del Brasil Fue el virreinato que usó Portugal para gestionar sus colonias en América del Sur, y cuyo territorio es muy semejante al Brasil actual. Su gran importancia radica en que incluso los reyes pasaron tiempo en la región, buscando el escape de los conflictos europeos.

La sociedad virreinal, definición y características ...

La cantidad de territorio que abarcó este virreinato español era altamente extensa alrededor del mundo ya que llegaba desde todo el territorio que ocupa México, hasta los estados de California, Nevada, Colorado Texas y se extendía hasta rincones como Washington y Florida, llegando hasta el país de Canadá.. Además de todos esos lugares, también se le añaden los países de Nicaragua ...

Extensión territorial del virreinato del Perú

En el siglo XVIII con las reformas borbónicas el territorio se dividió en. Virreinato del Perú. Virreinato de nueva granada 1717 con sus audiencias en Panamá, Santa Fe y Quito. Virreinato de rio de la plata 1776 con sus audiencias en Charcas y Buenos Aires. Además las capitanías generales de Chile y …

VIRREINATO | Concepto, historia, características y los 5 ...

Máxima extensión del Virreinato de Nueva España, con la incorporación de la Luisiana (1764 – 1803). En verde claro el territorio no controlado de forma efectiva, pero reclamado como parte del Virreinato. Bibliografía. ¹ Garavaglia, J., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, 2005.

VIRREINATO | Concepto, historia, características y los 5 ...

Máxima extensión del Virreinato de Nueva España, con la incorporación de la Luisiana (1764 – 1803). En verde claro el territorio no controlado de forma efectiva, pero reclamado como parte del Virreinato. Bibliografía. ¹ Garavaglia, J., y Marchena, …

El virreinato de Nueva España

Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan se erigió la ciudad de México, sede de la corte virreinal ...

¿Cómo el Virreinato de Nueva España (México) mantuvo casi ...

Si las prioridades fueron la extraccion de Plata y Oro, entonces el Virreinato del Perú domina, ya que las minas del Potosí (hoy Bolivia) se encontraron en este virreinato. Nueva España juega tambien un importantisimo papel en la explotacion de Plata durante este periodo.

Historia y biografía de Historia del México Virreinal

Historia del México Virreinal. El virreinato en México da comienzo con la toma de Tenochtitlán por el ejército de Hernán Cortés en 1521 y termina en 1821 con la independencia de México. El virreinato comprendía los territorios de América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas; en el territorio conquistado fundaron la Nueva España, que en sus ...

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO PERUANO

En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata, con su capital Buenos Aires. También se crearon Capitanías Generales: La de Venezuela en 1777, supeditada al Virreinato de Nueva Granada, y en 1778 la Capitanía de Chile dependiente del Virreinato del Perú.

Economía en el Virreinato | Carpetapedagogica.com

Virreinato del Perú. Virreinato del Perú: Fue creado por el Rey de España Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 …

magusociales: Organización territorial del Virreinato de ...

Organización territorial del Virreinato de Nueva Granada. El Virreinato de Nueva Granada o Virreinato de Santafé tuvo por territorios los correspondientes a las Reales Audiencias de Santa Fe de Bogotá, Panamá, y Quito, y parte del posterior territorio de la Capitanía General de Venezuela. En tal sentido, el virreinato comprendió ...

El Perú en el Virreinato: Extensión Territorial | Historia ...

El Virreinato del Perú fue creado por el Rey de España, Carlos I, por Real Cédula del 20 de Noviembre de 1542. Durante los siglos XVI y XVII existían en toda América solo los virreinatos de México y Perú, el territorio del Virreinato del Perú abarcó casi toda la América del Sur incluido Panamá en la América Central, a excepción de la Colonia portuguesa de Brasil, la de Venezuela ...

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740 ...

9 Originalmente, el territorio del virreinato del Perú abarcó casi toda la América del Sur. De acuerdo con una Real Provisión de 1543, seis grandes provincias o gobernaciones conformaron la jurisdicción virreinal: Nueva Castilla, Nueva Toledo, Río de la Plata, Quito, Río de San Juan y Popayán.

Virreinato de Nueva España - Wikipedia, la enciclopedia …

En verde claro el territorio no controlado de forma efectiva, pero reclamado como parte del virreinato. El virreinato en su máxima extensión (1794), tras la incorporación de la Luisiana (1764-1803) y antes de la cesión de los territorios de Nutka, Misisipi y Santo Domingo (1795).

cuáles son las principales instituciones del virreinato ...

Era un súbdito del virrey en una determinada región del virreinato. Ayuntamiento o Cabildo: Era el organismo administrativo de la ciudad. Corregimiento: Eran divisiones dentro del mismo territorio. Alcaldes Mayores: Eran los encargados de dirigir regiones geográficas más pequeñas, una sub-división de las gobernaciones. Explicación:

Virreinato del Río de la Plata - ¿Qué fue?, causas ...

Este territorio del nuevo virreinato, el cual se desprendió del virreinato del Perú que había sido creado en 1542, abarcaba los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y parte de Brasil y Chile. Sin embargo, la actual Patagonia y un amplio sector de la región chaqueña permanecieron bajo dominio indígena y nunca ...

Virreinatos de América - ¡¡RESUMEN CORTO + MAPAS!!

Virreinato del Brasil Fue el virreinato que usó Portugal para gestionar sus colonias en América del Sur, y cuyo territorio es muy semejante al Brasil actual. Su gran importancia radica en que incluso los reyes pasaron tiempo en la región, buscando el escape de los conflictos europeos.

Virreinato - Wikipedia, la enciclopedia libre

La abolición del virreinato se dio con la declaración de la Constitución de Cádiz en 1812. La constitución fue promulgada y jurada en Nueva España el 30 de septiembre de 1812 por el virrey Venegas y estuvo en vigencia en el territorio mexicano hasta 1814 y luego de 1820 a 1821. Ver completo el fin del Virreinato de Nueva España

De la Conquista al Virreinato - Documentos de ...

La economía del Virreinato de Nueva España fue, principalmente, extractiva. Así, las actividades más importantes fueron la minería y la agricultura. Aparte, también se desarrollaron la ganadería y el comercio. El comercio del Virreinato se puso al servicio de los intereses de la Corona española. Así, desde Nueva España partían ...

1 La organización del Título territorio argentino

El Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de la Plata. La Confederación y el Estado de Buenos Aires. La Constitución de 1853. La organización del territorio argentino En la fotografía de estas páginas se observa un edificio emblemático de la historia argentina: el Cabildo de Buenos Aires. En este sitio, cuando la ciudad era ...

VIRREINATO | Definición, significado, características y ...

Virreinato del Brasil. El Virreinato del Brasil fue el nombre con el que se conoció al gobierno de la colonia portuguesa del Brasil. Ésta se convirtió en virreinato de manera oficial hacia el año 1763, cuando la capital de dicha colonia fue transferida de Salvador de Bahía a Río de Janeiro, manteniéndose en vigencia hasta el año 1808.

Virreinato de Nueva España - Documentos de Investigación ...

La organización política de Nueva España durante el Virreinato Luego de la conquista, los territorios, su población y las riquezas que se extraían de ellos. 3 Páginas • 434 Visualizaciones. Virreinato de Nueva España. Virreinato de Nueva España Ubicación del Virreinato del Nueva España. En verde claro el territorio no controlado de ...

Organización territorial del Virreinato de Nueva España ...

Virreinatos de América - ¡¡RESUMEN CORTO + MAPAS!!

Virreinato de Nueva España | Qué fue, características ...

Independencia del virreinato de Nueva España. El proceso de independencia del virreinato inicio con un pronunciamiento de una Junta y con la destitución del virrey en México sometiendo de esta forma al Ayuntamiento ante una nueva autoridad. La idea de la independencia empezó a volverse realidad luego del pronunciamiento hecho por el sacerdote Miguel Hidalgo y …

¿Qué es el virreinato en México? - México mi país

En la historia de México, se conoce con el nombre de virreinato o colonia al periodo de tiempo que comprende de 1521 a 1821; es decir, 300 años. Durante estos 3 siglos el actual territorio de México recibía el nombre de "Nueva España" y era la principal colonia del Imperio Español.

File:Mapa del Virreinato de la Nueva España (1794).svg ...

Mapa del Virreinato de la Nueva España (1794).svg. Español: Mapa político del Virreinato de la Nueva España (1794) Date. 13 November 2018. Source. Own work. HGIS de las Indias Españolas, 1701-1808. Atlas Ilustrado de los Pueblos de Indios de la Nueva España, 1800. Atlas Histórico Mundial.

¿Qué es el virreinato en México? - México mi país

En la historia de México, se conoce con el nombre de virreinato o colonia al periodo de tiempo que comprende de 1521 a 1821; es decir, 300 años. Durante estos 3 siglos el actual territorio de México recibía el nombre de "Nueva España" y era la …

3.- La Colonia - Historia de México

El imperio español instauró el Virreinato de Nueva España en 1535, luego de la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés, considerando la enormidad territorial de sus nuevos dominios. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural era el valle de México.

Virreinato de Nueva Granada: historia, organizazión y economía

El Virreinato de Nueva Granada, conocido también como Virreinato de Santafé, fue una entidad territorial dentro de las colonias americanas pertenecientes al Imperio español. Los territorios que la conformaron fueron las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. La capital se estableció en Santafé de Bogotá.

MAPOTECA VIRTUAL: MAPA DEL VIRREINATO DEL PERÚ 1650

Los primeros gobernantes del territorio fueron Pizarro (gobernador entre 1534 y 1540), Cristóbal Vaca de Castro (gobernador, 1540-1544), Blasco Núñez Vela (virrey, 1544-1546), Pedro de La Gasca (gobernador, 1546-1550) y Antonio de Mendoza (virrey, 1550-1552). Para el año 1650 el Virreinato del Perú estaba dividido en 6 audiencias: la de ...